Hoy, en el país se reflejaba los resultados de un estudio acerca de videojuegos donde se reflejaba, por millonésima vez, que los videojuegos hacen a las personas que lo juegan mas violentos, menos empáticos y mas insensibles ante los problemas de la sociedad. Este tema me cabrea soberamente por lo que intentaré dar mi visión acerca de este tema, es mi opinión y como tal debe ser tomada.
Los videojuegos han sido estigmatizados practicamente desde su aparición, se han encuadrado en un ámbito friki del que ultimamente, por pura moda, está saliendo poco a poco y ganando una mayor aceptación social. El problema es que cada vez que surge cualquier acontecimiento como el niño de la ballesta ocurrido el año pasado, o alguno de los múltiples casos sucedidos en Estados Unidos, se busca un precedente en el culpable, generalmente se remite a que tiene algún tipo de trastorno ocasionado por jugar a juegos como el GTA o el Call of Duty, esto sería como echar la culpa de cualquier matanza o magnicidio previo a la comercialización de los videojuegos a una película de Stallone, iremos mas alla, probablemente podemos afirmar bajo esta lógica podríamos echar la culpa a Apocalypse Now de la guerra de Irak porque probablemente Bush tras ver esta película querría dirigir una guerra y los soldados encantados querrían encarnar a Harrison Ford y a Marlon Brando. Absurdo.
Por pura estadística teniendo en cuenta que tanto GTA V como cualquier Call of Duty son dos de los juegos mas vendidos de la historia, casi por probabilidad teniendo en cuenta que la mayor parte del público de estos juegos son jovenes entre 14 y 30 años, es probable que hayan jugado a estos juegos, estas informaciones suelen ser muy forzadas y es como relacionar cualquier acción de estos perturbados que entran a matar a sangre fría a sus compañeros de clase con videojuegos, por esa regla de tres, si la persona jugaba a fútbol no sería porque jugase al fifa y posteriormente decidiera jugar a fútbol, probablemente le gustaria el fútbol antes de jugar a fifa, es absurdo pensar que el orden de los factores sería al revés, por tanto es una locura afirmar que un perturbado se ha vuelto un perturbado por culpa de los vídeojuegos, el perturbado ya lo sería de antes. Al hilo de la cantidad de usuarios que consumen estos juegos, es insignificante la cantidad de gente que haya jugado a GTA acaba delinquiendo.
Por otra parte, es evidente que hay problemas de adicción a los videojuegos en algunas personas, pero estos casos en los que las personas son absorbidas por los videojuegos y distorsionan su realidad hasta alcanzar un punto que confunden ambos es un problema psicológico y que probablemente acabará siendo tratado como un trastorno como tal, es un problema real que sucede pero de esto de ningún modo responsabiliza a los juegos de los actos de esta persona, es un problema psicológico personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario