martes, 26 de abril de 2016

Mamá, papá, ¿me podéis forrar el ebook?

¡Maldición! la invasión definitiva de la tecnología va consolidándose a pasos agigantados a raíz de este artículo mi imaginación ha rememorado viejos recuerdos de como siendo pequeño, mis padres me ayudaban a forrar los libros que me daban en la escuela para el curso académico y me recordaban lo necesario que era cuidarlos porque en caso de producirse desperfectos en el libro habría que abonar la cuantía que costasen.  En el artículo en resumidas cuentas se expone que Amazon va a dotar a las escuelas de Nueva York de ebooks según un acuerdo que han firmado recientemente y que hará que los ebooks se introduzcan paulatinamente en los próximos tres años en las escuelas de la gran manzana.

Quizás el paralelismo no sea del todo real ya que la situación en todos los sentidos en Nueva York es distinta a la de Andalucía, pero recuerdo que hace unos años, quizás 7 u 8 años, la Junta de Andalucía tomó la determinación de dotar a todos los alumnos de ordenadores portátiles para ser utilizados como libros, de esta forma solucionarían muchos problemas en relación al peso de las mochilas de los jóvenes andaluces y de paso se permitiría a las familias con menos recursos acceder a la posibilidad de tener un ordenador en casa. La operación supuso una tremenda inversión en estos ordenadores ya que se dotó de ordenadores a todos los niños que estuvieran en edad de colegio (entre 7 y 12 años) en toda Andalucía. En principio, podemos pensar que la idea fue brillante, pero nada más lejos de la realidad, las consecuencias fueron que la empresa distribuidora quebró debido a que produjo muchos ordenadores pero de una infame calidad lo que hizo que las averías constantes que experimentaban tuvieran que ser sufragadas por esta empresa produciendo en muchos casos, que se tuviera que sustituir el equipo por otro nuevo. Cuando esta empresa quebró, la Junta de Andalucía comenzó a hacerse cargo de estos gastos pero esta iniciativa duró poco tiempo al darse cuenta del tremendo impacto económico que esto tenía en sus arcas.

Como decía antes, Andalucía no es Nueva York, y el año 2016 no es igual tecnológicamente hablando que el 2009, pero en cualquier caso hay que intentar que los niños sigan manteniendo el amor/odio por pasar hojas de un libro, por oler un libro y por mantener un poco la tradición en este sentido, evidentemente es un gasto de papel enorme( este es uno de los argumentos que dan desde Nueva York para amparar esta medida) pero quizás sea un gasto necesario en tanto que es una inversión en la educación no solo matemática o científica sino que también es una educación que hay que dar a los niños para que valoren el papel en su justa medida, que es bastante elevada.

lunes, 25 de abril de 2016

Big Data, Big Earnings

A raíz de este artículo de El Confidencial a cerca del Big Data aplicado a un caso práctico como es el de Netflix en el que su director de analítica reflexiona sobre el éxito mas sonado de esta gran productora y distribuidora House of Cards, el hecho es que cuando Netflix sacó este producto, en lugar de hacerlo como todas las cadenas comerciales sacando la serie por capítulos sacó toda la primera temporada al mismo tiempo, de forma casi representativa para demostrar a sus suscriptores la total libertad que ofrecían en cuanto a la elección de cómo y cuándo consumir el producto.

Esta decisión, tal y como cuenta en una conferencia en Filadelfia Dave Hasting, no fue arbitraria, sino que se realizó un profundo estudio de los gustos de sus suscriptores y decidieron no publicar ni capítulo piloto se lanzó la primera temporada sin testeo previo cosa totalmente innovadora en el mundo audiovisual.

Al hilo del Big Data es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del Big Data también es llamado datos a gran escala, básicamente se expone que es utilizado como una herramienta precisa para saber la repercusión aproximada que va a tener todo producto que lanzan al mercado dentro de su particular catálogo.

Por otra parte, desde Netflix se insiste mucho en una idea interesante y que la diferencia de las grandes marcas audiovisuales a nivel internacional y es que seguirán manteniendo series independientes con menos repercusión que sus grandes éxitos por respeto a sus suscriptores, y es que puede ser una simple pose, pero se agradece que nos muestren que de aquí en adelante, la audiencia tendrá el mando en los productos que consume.

¡ Punto para Netflix! pero, en su opinión. ¿ tendrán futuro estos nuevos medios como Netflix o HBO? ¿Serán capaces de extinguir a los grandes gigantes o coexistirán?

sábado, 23 de abril de 2016

El GorDotcom vuelve a olerse la MEGAtostada

¡Escondan sus vídeos pornográficos más íntimos! La nube ya no es un lugar seguro. Un mensaje del informático alemán Kim Dotcom ha hecho explotar las dudas sobre el futuro del servicio de almacenamiento en la nube Mega. Huelga recordarse cómo surgió a modo de alternativa legal tras el cierre del portal de descargas Megaupload, acusado de piratería.

Tal y como puede verse en su perfil de la red social TwitterDotcom apremia a los usuarios a salvar sus archivos cuanto antes, un mensaje con el que sugiere el posible cierre de Mega. El informático alemán se desvinculó del servicio de almacenamiento el pasado año. Ya en ese momento, lanzó una advertencia en la cual afirmaba su desconfianza en la seguridad de los datos subidos a Mega

Papá Noel frente a las cámaras tras un afeitado


Entre los posibles motivos del cierre, Dotcom apunta a problemas financieros y a su nuevo dueño, Liu, incluido por el gobierno chino entre los criminales más buscados del país. Sin embargo, el presidente de la empresa, Stephen Hall, desmiente que la compañía atraviese una difícil situación económica. Asimismo, afirma que Liu tiene acciones de la compañía pero ni tiene una posición de dirección ni mucho menos la controla. “El comentario de Dotcom es objetivamente falso y desconozco el motivo”, apunta Hall. A su juicio, el comentario de Dotcom contiene errores y "el motivo del mismo se desconoce". En respuesta a la situación empresarial, Hall ha asegurado que Mega continúa "experimentando un fuerte crecimiento" que demuestra una buena acogida a nivel mundial sobre la calidad de sus servicios.






Feliz día del...¿libro?

Precisamente hoy, 23 de Marzo, celebramos el Día del Libro. Y lo hacemos en un momento en el que el futuro de los libros en papel parece cuestionado por el desarrollo de los libros electrónicos. Como en todos los ámbitos de nuestra vida, la tecnología está sacudiendo también la literatura. Unos cambios a los que muchos se adaptan mientras otros optan por rechazar.

Hace unos días, Amazon presentó su nuevo Kindle Oasis, el último modelo de libro electrónico caracterizado por una mayor ligereza, duración de su batería y una tecnología que simula el efecto del papel impreso en sus pantallas, quizá tratando de arrastrar al lado digital a aquellos que insisten en permanecer fieles al papel. El propósito con el que se desarrolló este modelo está claro: frenar el repunte que experimentaron las ventas de los libros en papel en 2015.

Y es que no se puede dudar del romanticismo que acompaña a los libros en papel, como si su uso sirviese para mantener viva la memoria de todos aquellos autores, ya fallecidos en muchos casos, que los escribieron. Pero lo que sí empieza a ponerse en duda es si son prácticos. La tala de árboles, necesaria para la supervivencia de estos libros, unida a las débiles características físicas de un papel que sufre y se desgasta, no solo a causa del uso o el paso de los años, también porque está viendo cómo los libros electrónicos van tomando la delantera.

En una era en la que la tecnología surge para hacernos la vida más fácil, pocos ejemplos se me ocurren que hayan supuesto un cambio tan importante como los e-books. Su capacidad de almacenar toneladas de papel en un dispositivo de apenas 150 gramos de peso, unido al ahorro de papel y tinta que he mencionado anteriormente, me hacen presagiar que los libros en papel, tal y como los conocemos, están condenados a desaparecer. Pueden seguir evocando esas sensaciones románticas en el lector pero, objetivamente, han dejado de ser útiles.

¿Qué significan los emojis?

En la era de los emoticonos, no cabe duda de que estos han cambiado la forma de comunicarnos. Los utilizamos constantemente para ahorrar palabras o para expresar algo que estas no pueden, dándole un punto divertido a nuestras conversaciones. Pero el abuso de estos emojis tampoco es bueno, ya que no dejan de ser símbolos que no tienen por qué tener el mismo significado para quien lo envía o quien lo recibe.

Y es que, si bien hay emojis que representan felicidad, cansancio, un día soleado o una serpiente, cuyo significado no deja lugar a dudas, también existen otros mucho más ambiguos y dependientes del contexto, que pueden dar lugar a confusiones incómodas en su uso.

Y es precisamente esto por lo que nació la Emojipedia, que recopila todos y cada uno de estos emoticonos y sus significados. O, al menos, el que tenían cuando fueron inventados en Japón. Este origen también es importante, ya que la cultura japonesa está muy presente en el significado de muchos de estos emojis, aunque el uso que le demos aquí sea totalmente distinto.

Gracias a la Emojipedia, al menos sabremos el propósito con el que se crearon los emojis que tanto utilizamos, aunque sigamos dependiendo del contexto en muchas ocasiones, y los malentendidos sigan siendo constantes, al tratarse de una cultura distinta a la nuestra. Os recomendaría, si tenéis curiosidad, que le dieseis un vistazo a la página web ya que algunos emojis no tienen desperdicio.

Prince lo sigue poniendo difícil

El pasado jueves, 21 de abril, llegó la noticia del fallecimiento de Prince. El cantante, de 57 años, fue encontrado muerto en su casa de Minneapolis en circunstancias que aún no se han esclarecido, aunque todo apunta a una sobredosis de drogas como posible causante. 

Sea como fuere, este tipo de noticias trágicas generan relevancia y vuelven a situar al personaje del que se trata en boca de todos. Así sucedería también en este caso. Tras conocerse la noticia, muchos internautas trataron de rescatar a Prince del olvido recordando algo de su música. En las horas sucesivas, a lo largo y ancho del globo, se realizaron millones de búsquedas tratando de escuchar una vez más, éxitos como Purple Rain, Kiss o 7.

Y cuando lo que queremos es escuchar una canción, casi todos nos dirigimos a YouTube o a Spotify, pero de nada sirve en este caso. Porque, en julio de 2015, Prince decidió eliminar toda su música de Spotify (algo que también han hecho otros artistas), según el cantante, porque no le pagaban. Incluso, fue un paso más allá y eliminó también el trabajo de toda su vida de una plataforma gratuita YouTube. Así, la única manera de disfrutar de la música de Prince en streaming es hacerse usuario de Tidal, la plataforma lanzada por el rapero Jay-Z.

En definitiva, una vida llena de excentricidades del que, tras cambiar su nombre artístico, fuera conocido durante un tiempo como "El cantante antes conocido como Prince" que llega a su fin en circunstancias aún misteriosas y con las excentricidades aún presentes, incluso, después de su muerte. Esté donde esté, lo seguirá poniendo difícil.

viernes, 22 de abril de 2016

El GTA mató a Manolete y a Kennedy

Hoy, en el país se reflejaba los resultados de un estudio acerca de videojuegos donde se reflejaba, por millonésima vez, que los videojuegos hacen a las personas que lo juegan mas violentos, menos empáticos y mas insensibles ante los problemas de la sociedad. Este tema me cabrea soberamente por lo que intentaré dar mi visión acerca de este tema, es mi opinión y como tal debe ser tomada.

Los videojuegos han sido estigmatizados practicamente desde su aparición, se han encuadrado en un ámbito friki del que ultimamente, por pura moda, está saliendo poco a poco y ganando una mayor aceptación social. El problema es que cada vez que surge cualquier acontecimiento como el niño de la ballesta ocurrido el año pasado, o alguno de los múltiples casos sucedidos en Estados Unidos, se busca un precedente en el culpable, generalmente se remite a que tiene algún tipo de trastorno ocasionado por jugar a juegos como el GTA o el Call of Duty, esto sería como echar la culpa de cualquier matanza o magnicidio previo a la comercialización de los videojuegos a una película de Stallone, iremos mas alla, probablemente podemos afirmar bajo esta lógica podríamos echar la culpa a Apocalypse Now de la guerra de Irak porque probablemente Bush tras ver esta película querría dirigir una guerra y los soldados encantados querrían encarnar a Harrison Ford y a Marlon Brando. Absurdo.

Por pura estadística teniendo en cuenta que tanto GTA V como cualquier Call of Duty son dos de los juegos mas vendidos de la historia, casi por probabilidad teniendo en cuenta que la mayor parte del público de estos juegos son jovenes entre 14 y 30 años, es probable que hayan jugado a estos juegos, estas informaciones suelen ser muy forzadas y es como relacionar cualquier acción de estos perturbados que entran a matar a sangre fría a sus compañeros de clase con videojuegos, por esa regla de tres, si la persona jugaba a fútbol no sería porque jugase al fifa y posteriormente decidiera jugar a fútbol, probablemente le gustaria el fútbol antes de jugar a fifa, es absurdo pensar que el orden de los factores sería al revés, por tanto es una locura afirmar que un perturbado se ha vuelto un perturbado por culpa de los vídeojuegos, el perturbado ya lo sería de antes. Al hilo de la cantidad de usuarios que consumen estos juegos, es insignificante la cantidad de gente que haya jugado a GTA acaba delinquiendo.

Por otra parte, es evidente que hay problemas de adicción a los videojuegos en algunas personas, pero estos casos en los que las personas son absorbidas por los videojuegos y distorsionan su realidad hasta alcanzar un punto que confunden ambos es un problema psicológico y que probablemente acabará siendo tratado como un trastorno como tal, es un problema real que sucede pero de esto de ningún modo responsabiliza a los juegos de los actos de esta persona, es un problema psicológico personal.

jueves, 21 de abril de 2016

Videollamando a tu cartera...¡cuelga, papanatas!

No damos para más disgustos. Volvemos a la carga con una nueva retahíla de oligofrénicos animados de ayer y hoy. La Oficina de Seguridad del Internauta alerta de un supuesto fraude en la aplicación  instantánea Whatsapp. Parece ser que los usuarios reciben un mensaje en el que se les invita a activar un exclusivo servicio de videollamadas. Quienes pinchan en el enlace, acceden a una web, de nombre wsx.xo, que trata de suplantar la identidad de la susodicha cuenta de Whatsapp.

Es posible que se esté ofreciendo indebidamente información sobre el usuario  víctima del fraude. Asimismo, su correo electrónico o su número de teléfono pueden estar publicados en la Red. Ante esto, dice la Oficina de Seguridad del Internauta: “Si has sido víctima de este engaño, permanece atento y monitoriza periódicamente la información que hay publicada sobre ti en Internet para evitar que tus datos privados estén siendo utilizados sin tu consentimiento”, 

La promoción fraudulenta se recibe por Whatsapp. Concretamente, a través de un mensaje en el cual se ofrece activar la opción de usar videollamadas. Si el usuario pincha en el enlace, aparecerán unas pantallas que simulan estar verificando la versión de Whatsapp o generando alguna actualización. El siguiente paso consiste en la verificación del mencionado usuario. Tras esto, se pide al internauta que comparta la información de activación de videollamadas y el enlace a la web con otros usuarios, ya que es condición sine qua non para activar dicho servicio. De esta forma, se propaga el fraude.
Una vez compartido, se precisa pinchar en la opción “Descargar videollamadas”. En ese momento, el usuario es informado de que su teléfono está desactualizado y se le solicita una actualizqación. El internauta se redirige a una web en la que debe introducir su número y operadora telefónica. Al pulsar “enviar” se intentará suscribir al usuario a un servicio de SMS Premium.
Desde este espacio informativo aconsejamos encarecidamente no dar datos personales, amén de ningún atisbo de información comprometedora en la web. Quién sabe los peligros que acechan tras los embravecidas mares de la Internete. Siempre con cabeza. Fría o caliente, pero con la cabeza sobre los hombros. De otro modo, escucharemos la trillada frase de Carlos Sobera en algún recóndito y mafioso lugar del Planeta Azul




miércoles, 20 de abril de 2016

Sí es Internet para viejos

Formamos parte de una generación en la que todo está conectado. Miles de kilómetros que se reducen a un solo 'clic' de distancia y horas de espera que desaparecen en un instante. En definitiva, Internet ha facilitado nuestras vidas hasta un punto que los que no hemos conocido otra realidad somos incapaces de imaginar. Pero no siempre fue así.

Y todavía vive entre nosotros otra generación distinta a la que, igual que a nosotros, le resultan inverosímiles todos estos avances. No entra en su cabeza que una máquina pueda efectuar sus pagos sin necesidad de imprimir un solo billete o, simplemente, prefieren recoger el periódico en su kiosko de toda la vida que leerlo en una tablet, sin poder sentir el papel cada vez que pasan página. Tampoco sienten la necesidad de saber al momento lo que les contará después el telediario de las nueve. En definitiva, son una generación analógica, para la que, simplemente, un apretón de manos vale y unos caracteres en la pantalla no. 

Y, ya que hablamos de analogías, quizá una pueda resumir mejor que nada lo que está sucediendo con esta generación. Porque la tecnología golpea constantemente los muros de la brecha digital, esos muros que, hasta ahora, aislaban a esta generación de la era digital. Pero poco a poco el muro va cayendo, la luz va traspasando el muro y la brecha digital se viene abajo. Así, el estudio Sociedad de la Información en España de 2015, de Telefónica, muestra que un 61.4% de personas entre 55 y 64 años utilizan Internet. Un 27% más que hace 5 años. 

Probablemente este cambio de mentalidad no pueda explicarse con unas causas generales. Quizá el observar a las generaciones más jóvenes, la facilidad con la que estos se desenvuelven y utilizan la tecnología haya servido de lanzadera para que sus mayores se lancen a la red. Sean cuales sean las razones, no cabe duda que la adaptación de todos los sectores sociales a esta nueva era es positivo para ellos mismos, las empresas y, por supuesto, todos los que convivimos en esta era digital.

Conducir con el teléfono móvil, ¿riesgo inútil?

Nos cansamos de escucharlo en las campañas de la DGT, es casi la primera lección que nos enseñan en las autoescuelas y ya lo tenemos interiorizado: Al volante, no se debe utilizar el teléfono móvil. Este dogma siempre se ha basado en lo innecesarios e inútiles para la conducción que son los usos que los conductores suelen darle al móvil mientras van al volante (una llamada que puede esperar, un WhatsApp intrascendente).

Pero, ¿y si el móvil fuera útil para la circulación? Esa pregunta se han hecho y están tratando de responder los desarrolladores de las llamadas aplicaciones colaborativas, que aportan información relevante y útil para los conductores y facilitan varias tareas.

Por ejemplo, a la hora de aparcar, Parkify resulta de gran ayuda para los conductores. Esta aplicación no solo indica dónde queda algún sitio libre, sino que además los señala sin intervención del conductor que deja ese hueco, utilizando un sistema de Bluetooth. Por supuesto, es necesario que el conductor que deje ese espacio para aparcar tenga instalada la aplicación, algo altamente recomendable ya que tiene otras prestaciones, como la de localizar nuestro coche en caso de que nos despistemos y no recordemos dónde hemos aparcado.

Por otro lado, y más en días de lluvia como los que estamos teniendo esta semana, resulta complicado evitar los atascos. Quizá Waze sea una buena alternativa ya que esta aplicación, en la que son los propios usuarios los que destacan las incidencias, permite conocer en todo momento la situación del tráfico. Utiliza un sistema de GPS que además resulta útil si necesitamos una ruta alternativa para llegar a un destino habitual.

Lo novedoso de estas aplicaciones, y muchas otras del mismo estilo, es su naturaleza colaborativa. Son actualizadas por los propios usuarios para facilitar la circulación de otros en la misma situación que ellos. A medida que desarrollen tecnología manos libres y que puedan controlarse mediante voz o utilizando el GPS, dejarán de ser una distracción para convertirse, incluso, en una necesidad.

martes, 19 de abril de 2016

¿ Realidad o ficción?

En el artículo de hoy me gustaría plantear una reflexión que me surgió ayer mientras leía El mundo Today, y es que la verosimilitud de algunas noticias de este ''diario'' era similar a algunas noticias serias, así me gustaría plantear un juego pero con el importante trasfondo de destacar lo absurdo de algunas noticias que surgen en relación a la tecnología. 

Voy a copiar 10 titulares, y el juego, querido lector, se basará en averiguar cual es real y cual es una noticia falsa de algún diario similar a El mundo Today.

1-  ''Así es el vestido inteligente del que salen volando mariposas''

2- ''El FBI abre una tienda de liberación de móviles iPhone''

3- ''Los humanos pierden cada año 3,6 días intentando configurar el Bluetooth de algún dispositivo''

4- ''Un dron español liberará moscas para combatir la enfermedad del sueño''

5- ''El nuevo teléfono de Samsung permitirá a los catalanes vivir en una Cataluña independiente de realidad virtual''

6- ''Google ofrece ordenadores e internet gratis a los cubanos''

7-''Facebook lanza una aplicación que describe imágenes a personas ciegas''

8- ''La NASA encuentra agua en Murcia''

9- ''Google lanza una riñonera de 16 GB de capacidad''

10- ''Whatsapp incorporará emoticonos de las caras de Bélmez''

Enlaces( Los enlaces de El País son reales, los de El Mundo Today falsos)










lunes, 18 de abril de 2016

Alquila un amigo

Vivimos en un mundo en el que casi todo se puede comprar y vender. Pero ese 'todo' de cosas a las que podemos acceder mediante el dinero sigue creciendo y creciendo, hasta el punto de llegar a traspasar los límites más insospechados. Quizá diríamos que la amistad entre dos personas es una de las pocas cosas que no depende de un intercambio monetario. Pero parece que ha llegado el momento de utilizar el pasado al realizar esa afirmación porque ahora, gracias a Ameego, también es posible utilizar el dinero para cimentar una amistad. 

Afirma Clay Kohut, el desarrollador de esta idea (cuya aplicación gratuita se puede descargar en iPhone y Android) que la aparición de los "amigos de alquiler" era solo cuestión de tiempo. "Con Uber (de la que ya hablamos aquí) alquilas el coche de un extraño. Gracias a AirBnb alquilas la casa de un extraño. Y ahora, mediante Ameego, alquilas a ese extraño". 

La aplicación, eso sí, está concebida como el primer paso hacia una duradera y verdadera amistad y no como un fin. El objetivo es que sus usuarios conecten a través de Ameego una primera vez y después mantengan el contacto, quedando como amigos sin necesidad de pagar por ello.  No se trata de una aplicación para "ligar", como Tinder, sino que nace con el objetivo de descubrir nuevos amigos. 

Así, su uso puede resultar interesante si acabas de llegar a una ciudad y no conoces a nadie o si prefieres ir acompañado al cine o a tomar una cerveza. Los usuarios encuentran a otros con los que tienen similtudes y, partiendo de ese "alquiler" que fijan entre ambos, pueden acabar por encontrar una persona con la que compartir gustos, aficiones y buenos momentos. Quizá ese primer pago pueda acabar resultando una buena anécdota que contar a los amigos (alquilados o no), en vez de una barrera que impida catalogar como verdadera esa amistad. 

Tontos hasta para eso

El sempiterno tópico sobre el buen hacer de los jóvenes con respecto a los medios tecnológicos parece tambalearse. Microsoft acaba de lanzar a nivel nacional una nueva edición de su campaña “Yo Puedo Programar”. Su objetivo es acercar a los jóvenes al conocimiento de herramientas básicas de programación de una manera amena y atractiva. En relación con esto se presentó la encuesta “¿Cuánto saben los chicos de tecnología?” coordinada por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz El estudio se llevó a cabo sobre 650 casos de jóvenes de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas

Según los datos, siete de cada diez chicos se considera a sí mismo como experto en tecnología. No obstante, la definición sobre qué es para ellos ser un experto se limita a cuestiones como: escribir en Word, poder ayudar a sus padres, saber qué hacer cuando se bloquea el ordenador, saber mover el ratón y demás lindezas. Curiosamente, pocos consideraron que habilidades como crear, inferir y tomar decisiones son necesarias para definir el saber en computación. Cuando se les preguntó sobre la programación, el 40% de los encuestados admitió que no sabe qué significa programar.

De este modo, la encuesta refleja que en realidad el saber de los chicos es muy instrumental. En palabras de la coordinadora, “un ejemplo de ello es que cuando el ordenador les ofrece dos alternativas, muy pocos reflexionan y anticipan lo que podría suceder ante cada una”.


Con esto, podemos llegar a la conclusión de que manejar con destreza y rapidez un dispositivo móvil no convierte a nadie en un experto en tecnología.  Una legión de pisateclas que aporrea sin saber lo que ocurre dentro de su máquina y demás. Por desgracia, no sólo jóvenes. Más preocupante es tratar con informáticos licenciados en Pisateclismo en la escuela de Hogwarts. 


    sábado, 16 de abril de 2016

    Uber y los taxis, segundo asalto

    A finales del pasado mes de marzo Uber, la compañía de transportes urbanos low cost acusada de hacer competencia desleal a los taxistas, volvió a operar en Madrid. Atrás quedaban 15 meses de inactividad tras orden de un juez mercantil, a pesar de que miembros del Gobierno como Luis de Guindos se habían mostrado favorables al asentamiento de esta compañía. Uber, esta vez empleando conductores con licencia para cumplir los requisitos, ha vuelto con fuerza y tratará de recuperar el terreno perdido en este período de inactividad.

    Uber funcionaba y, ahora, vuelve a funcionar a través de una aplicación móvil. En ella los usuarios son localizados a través de un GPS y puestos en contacto con un conductor particular cercano a su posición que, eso sí, debe de estar dado de alta y confirmado por la compañía. Esta es la única peculiaridad que distingue a Uber del servicio ordinario de taxis: la comodidad, además de un inferior precio que permitió su crecimiento a finales de 2014, antes de su cierre y que no gusta entre los taxistas.

    Estos, en su momento, consideraban injusto que cualquier conductor sin licencia pudiese ejercer este servicio profesional, medida que Uber se ha encargado de corregir en su regreso, contando con más conductores profesionales. También argumentan que no es justo que ellos tengan que pagar dicha licencia mientras los empleados de Uber no estén sometidos a esta regulación.

    Estas protestas han llegado a alterar el servicio de taxis, incluso organizando cortes de circulación como ha sucedido esta misma semana en Buenos Aires. La compañía con sede en San Francisco, actualmente en funcionamiento en 300 ciudades del mundo, dispone de una posición ventajosa en las grandes ciudades gracias a su disponibilidad en cualquier momento (solo es necesario un smartphone para acceder a los servicios de Uber) y, por supuesto, su bajo coste. Corren malos tiempos para el sector del taxi y habrá que ver si terminan por aceptar que los tiempos han cambiado y que tienen un nuevo "vecino" u optan, como ocurre en Argentina, por enseñar los dientes para marcar su territorio.


    ¿En qué consiste el cifrado "extremo a extremo" de WhatsApp?

    En las últimas semanas, WhatsApp, la aplicación líder de mensajería en nuestro país, ha dado un paso más en materia de seguridad. Ahora, sus mensajes, según se ha notificado a los propios usuarios, disponen de un cifrado "extremo a extremo", que aumenta la seguridad de los mismos. Pero, ¿cómo nos protege y qué nos aporta esta nueva medida?

    El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp asegura que solo nosotros y el receptor de nuestros mensajes puedan leer lo que es enviado. Nadie más, ni siquiera WhatsApp puede hacerlo. Este cifrado de cada mensaje consigue un efecto similar a un candado del que solo nosotros y el receptor disponemos de ese código o llave especial para abrir y leer los mensajes. Todo esto pasa de manera automática; sin necesidad de ajustar o crear chats secretos para asegurar los mensajes. Además, este cifrado no se puede cambiar ni eliminar. 

    Por tanto, esta medida, explicada de esta manera por WhatsApp en su propia página web, blindaría nuestros mensajes ante terceras personas. Pero el perito informático Carlos Aldama se muestra más escéptico, afirmando que estos mensajes sólo están cifrados cuando viajan hacia el receptor. Esto supone que si un hacker infecta un smartphone con un troyano, podría acceder remotamente a los archivos de chats guardados y leer todas las conversaciones. De esta manera, nuestros mensajes siguen expuestos a los ataques de los piratas informáticos.

    Además, los mensajes siguen dejando rastros en los servidores de WhatsApp por los que pasan (datos como la fecha o el teléfono), ya que la propia aplicación sigue actuando como intermediario entre emisor y receptor de los mensajes. Por tanto, pese a que que la propia WhatsApp afirma no acceder a ningún dato de sus usuarios, se demuestra que eso no es del todo cierto.

    En resumen, las mejoras que pudiera producir esta medida de seguridad son escasas, ya que el mayor riesgo (la exposición a piratas informáticos) sigue siendo muy elevado. Veremos si la propia aplicación mantiene el desarrollo de estas medidas para mejorar la seguridad de sus usuarios.

    Fuentes: http://www.abc.es/tecnologia/abci-whatsapp-altura-seguridad-201604101224_noticia.html
    http://www.movilonia.com/noticias/el-cifrado-de-extremo-a-extremo-de-whatsapp-se-puede-hackear/

    Pequeño oasis en mi cruzada con la tecnología

    Como sabrá cualquiera que haya leído alguno de mis artículos soy un poco reticente a utilizar la tecnología para cualquier cosa, sin embargo debo hacer un alto en mi pequeña cruzada personal contra la tecnología para aplaudir una noticia que he leído esta mañana.

    Según esta noticia Samsung esta trabajando en unas nuevas lentillas que funcionarían proyectando unas imágenes en estas lentillas que llevarían unas antenas para sincronizarse con los smartphones y básicamente funcionaría proyectando las imágenes en realidad virtual. Las imágenes y los textos se proyectarían en las pupilas mediante un sistema que funcionarían con una pequeña antena de la que antes hablaba, estas lentillas estarían también dotadas de una pequeña cámara y un sensor de movimientos.


     En la noticia, también se suscribe que Google también tiene un proyecto similar para facilitar la vida de los celiacos, de forma que puedan medir su nivel de glucosa en sangre.

    Evidentemente, estos proyectos están en una fase muy primitiva, pero es un primer paso para lo que de verdad debe servir la tecnología: hacer un mundo mejor, que no viene marcado por tener un inodoro automatizado ni de mas cosas superfluas. Aplauso para samsung y google que además de negocio harán un bien común.

    miércoles, 13 de abril de 2016

    Siri, preparame el baño, en 5 minutos llego a casa



    De pequeño, una de mis películas favoritas era Mickey Mouse y el club de los villanos, en esta película Mickey de muda junto a su fiel compañero Pluto a una nueva casa debido a que la suya estaba hecha pedazos. La casa era una espectacular casa automatizada con una inteligencia artificial que controlaba todo, desde el lavaplatos, hasta la higiene bucal del pequeño ratón. Mi mente infantil elucubraba acerca de lo que molaría vivir en una casa así hasta que todo da un giro y la casa se vuelve contra Mickey. Vuelta a la realidad, quizás mi casa no estaba tan mal después de todo.

    He rememorado este recuerdo porque he visto en el país un artículo acerca de que el famoso ''Internet de las cosas'' en el que tanto se esta trabajando desde hace unos años se quiere aplicar ahora al ámbito doméstico, la empresa Foxconn esta desarrollando un software que permita controlar una serie de aparatos de casa tales como cámaras, luces o cerraduras desde la comodidad de nuestro smartphone.

    La empres china Xiaomi también va por este camino y ha desarrollado recientemente una arrocera que se controla desde el móvil, esto no es casual ya que la arrocera simboliza un poco la tradición china de acompañar de arroz las distintas comidas.

    Esto no es una novedad en países como Japón donde hace años se utiliza un inodoro conocido como washlet y que es de tal importancia que el gobierno nipón lo utiliza para medir el indice de desarrollo de las distintas zonas del país.

    Otras empresas como LG o Samsung también están tratando de desarrollar este Internet doméstico sobre todo centrandose en los televisores.

    Evidentemente, cada vez mas aparatos tecnológicos se van desarrollando en el mundo y quizás el único límite sea la rentabilidad, si es rentable es probable que alguna empresa del mundo ya lo haya desarrollado, la reflexión en esta ocasión va encaminada hacia el hecho de que queramos incluir la tecnología en todos los ámbitos de la vida para facilitárnosla, pero, ¿de verdad es necesario tener inodoros inteligentes? si lo pensamos fríamente, quizás no sea del todo preciso aplicar la tecnología a todos los ámbitos de la vida, parte del encanto de las cosas esta en hacerlo tu mismo, evidentemente todos agradeceríamos llegar a casa y que tu robot de cocina te haya preparado un plato de macarrones a la carbonara delicioso, pero ¿que necesidad tendremos entonces de aprender a cocinar? si aplicamos esto a todos los ámbitos de la vida, la conclusión puede llegar a ser demoledora.

    ¡Saludos queridos lectores!

    martes, 12 de abril de 2016

    Grafeno, el sueño húmedo de la medicina

    Lo "nano" vuelve a estar de moda, como si de la Ruta del Bakalao se trataseCon un presupuesto de 1.000 millones de Euros, el Graphene Flagship apunta hacia una nueva vía de investigación conjunta y coordinada a escala sin precedentes. Constituye la iniciativa en este campo más grande de Europa hasta la fecha. Asimismo, su objetivo es unir a científicos e industriales en el esfuerzo de llevar el grafeno de los laboratorios a la sociedad Europea. La iniciativa involucra actualmente a más de 150 miembros procedentes de más de 20 países europeos.

    Recién presentado en Barcelona, cobra rigurosa actualidad la creación de un nuevo paquete de trabajo dedicado a tecnologías biomédicas. Se trata de un área emergente de aplicación de avances conseguidos con materiales 2D como el ya nombrado grafeno. Se centrará en el desarrollo de implantes con funcionalidades terapéuticas para retos clínicos específicos. Ello adquirirá especial trascendencia en disciplinas como neurología, oftalmología y cirugía. El objetivo de este proyecto es explorar nuevas técnicas que puedan seguir desarrollándose en próximas fases del Graphene Flagship.

    Estas terapias de estimulación cuentan con capacidades para generar estímulos sobre modelos de enfermedad de Parkinson, ceguera y epilepsia. Por otro lado, las terapias biológicas se centran en el diseño de dispositivos que transporten moléculas biológicas tales como ácidos nucleicos, fragmentos de proteínas o péptidos. Estas son esenciales en la labor de modular procesos neuropsicológicos. Ambas estrategias comportan un entorno de innovación transversal que une los esfuerzos de diferentes paquetes de trabajo del Graphene Flagship.



    lunes, 11 de abril de 2016

    Los móviles y el Gran Hermano

    La dependencia que, hoy en día, se da en muchas personas respecto a los teléfonos móviles es un hecho constatable y visible en el día a día. La nomofobia (o fobia a salir de casa sin el móvil) se ha convertido en una enfermedad con importante trascendencia en el siglo XXI, causando a quienes la padecen ansiedad, inseguridad y que llega, en casos extremos, incluso a causar dolencias físicas. Dependencia de la que ya hablé en mi último artículo en este blog y que se hace patente en el hecho de que escribo desde un móvil mi tercer artículo relacionado con los mismos.

    Pero no estoy aquí para hablar sobre mi experiencia personal, tampoco sobre ese concepto de dependencia de los móviles que ya todos conocemos. Hoy pretendo introducir otro concepto del que tengo la sensación de que no se habla tanto, pero es igualmente incidente en la sociedad actual. Me refiero a la vigilancia y esta, por su parte, se da en dos sentidos.

    Por una parte, está aquella vigilancia de la que somos más conscientes y, al mismo tiempo, más vulnerables: aquella que realizan sobre nosotros las grandes empresas de Internet. Compartimos diariamente una ingente cantidad de información al navegar por la red que no siempre sabemos dónde acaba o qué usos se le dan. Las famosas cookies recopilan esa información sobre nuestras visitas y la utilizan, entre otras, para realizar sugerencias personalizadas basadas en nuestras búsquedas de Internet. Pero es inevitable pensar que estos usos son solo la punta del iceberg y que hay mucho más que no conocemos.

    Se hace patente que, más que usuarios de un servicio aparentemente gratuito, somos el producto para estas grandes compañías y que pagamos por él, ya que aunque no tenemos que rascarnos el bolsillo para abrir Facebook, Twitter u otras, sí damos estos datos como pago. De hecho, se calcula que todo el conglomerado controlado por Marc Zuckerberg (que incluye Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger) recopila datos del 85 por ciento de los internautas, dados de alta en al menos uno de estos servicios.

    Pero también vemos cómo, dentro de ese campo de visión del que disponen los vigilantes, se empieza a dar esta vigilancia entre los propios vigilados. Probablemente el primer ejemplo que viene a la mente de todos es el polémico double-check del WhatsApp, que permite saber si otro usuario ha leído un mensaje. Bien es cierto que esta opción se puede desactivar de los chats individuales, pero no de los de grupo con lo que, como muchos usuarios han denunciado, se vulnera la privacidad del usuario. También en el WhatsApp podemos ver la última hora de conexión de un usuario, en Instagram se puede ver quién ha reproducido un vídeo que subimos a esta red social, en Snapchat podemos ver quién ha visto las fotos que hemos compartido...y así un largo etcétera.

    Teniendo en cuenta que los smartphones son los dispositivos más utilizados, y que de ellos parte toda esta información, cabe  introduciendo el concepto orwelliano del "Gran Hermano", como ente que conoce todo sin ser conocido. ¿Hasta qué punto llega esa vigilancia?  ¿Es la propia sociedad actual ese Gran Hermano para el que nada es secreto? Y, la más importante: ¿son nuestros móviles el instrumento del que este "Gran Hermano" se vale para vigilarnos?

    Fuentes:
    http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2015/06/12/actualidad/1434103095_932305.html
    http://www.lacuartacolumna.com/facebook-tiene-los-datos-del-85-de-los-internautas/


    sábado, 9 de abril de 2016

    Pagar desde el móvil: ¿comodidad o temeridad?

    Más que claro está ya, a estas alturas, el tremendo desarrollo que están alcanzando los smartphones y la enorme variedad de tareas que podemos realizar con un aparato que cabe en la palma de una mano. Donde antes únicamente estaban llamadas, mensajes, alguna que otra foto o vídeo con una calidad ínfima "y poco más", hoy encontramos móviles que sirven prácticamente para todo (GPS, reproductor de música o, especialmente, navegador de internet) menos para llamar. 

    Y precisamente de uno de esos usos trata mi entrada de hoy. Aplicaciones como BBVA Wallet, que está adquiriendo una importante popularidad gracias a la publicidad, permiten a los usuarios de dicho banco, entre otras, gestionar sus tarjetas y pagos a través de sus dispositivos móviles, posibilidad de la que también disponen operadores telefónicos como Orange o Vodafone. De esta manera, se elimina la necesidad de llevar encima la tarjeta de crédito y se traslada esa competencia (una más) al móvil, con lo que las ventajas están claras: realizar pagos será mucho más fácil, cómodo y posible desde cualquier lugar.

    Pero en esta era que nos ha tocado vivir tendemos con frecuencia a maximizar las ventajas y, consecuentemente, ignorar los inconvenientes que puede tener la tecnología. Y mi preocupación en este aspecto concreto viene en materia de seguridad y dependencia. ¿De verdad nos conviene tener tanta dependencia de nuestros móviles? ¿Exponernos a perder tanta cantidad de información de vital importancia en caso de avería, extravío o, incluso peor, robo de nuestro smartphone? Es cierto que esta tecnología, para estos casos, está protegida con medidas de seguridad, como la necesidad de un código PIN para realizar determinadas compras. Y que, incluso, permite bloquear nuestras tarjetas físicas en caso de pérdida de las mismas. Pero, aun así, el grado de exposición aumenta considerablemente y es necesario poner esto en una balanza con la comodidad que este avance supone.

    En definitiva, esa facilidad para manejar nuestra cuenta bancaria que nos aporta esta tecnología está estrechamente unida a la facilidad para perder el control de la misma. ¿Y vosotros, de qué lado estáis? ¿Comodidad o seguridad?


    jueves, 7 de abril de 2016

    ¡Quien necesita un conductor teniendo un robot!

    Un argumento reticente de las películas de ciencia ficción es una visión futurista apocalíptica en la que los robots controlan el mundo en todo los sentidos y tienen esclavizados a los seres humanos aprovechándose de su mayor capacidad para procesar información. La mayoría de estas películas(series, novelas...) comienzan con humanos que maltratan a robots en cualquier sentido de forma que el robot comienza siendo una víctima que finalmente se revela.

    Según dice mucha gente que por su trabajo o que en general pasa bastantes horas en la carretera mantienen que la carretera en determinados momentos es un placer difícil de comprender y que inspira una paz y una relajación casi espirituales.

    Ayer por la mañana, leía en un periódico que en Donostia iba a comenzar a circular un autobús urbano sin conductor y que aunque es un modelo de autobús con solo diez plazas, y que viaja muy lento, es cierto que debe ser un modelo lo suficientemente desarrollado como para poder ponerlo a circulación y habiendo pasado los numerosos controles que se presupone que habrá pasado.

    Este proyecto realizado por una empresa francesa Robosoft esta respaldado por la Comisión Europea y estos autobuses están tambiñen en otras ciudades importantes de distintos países.

    ¿Cuáles son los límites de la tecnología en un margen de diez años? ¿Es positivo sobreutilizar la robótica en todos los ámbitos de la vida cotidiana?

    ¡Un saludo!


    Fuentes de la información:

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/06/paisvasco/1459956984_612004.html

    lunes, 4 de abril de 2016

    ¿Es la vida cuantificable?

    <<< Buenas tardes, soy Pablo, este es mi primer artículo en el blog, y me gustaría explicar muy brevemente la orientación de mis artículos, básicamente mi idea principal es hacer reflexionar al lector acerca de un tema, o un avance tecnológico y el impacto personal y global que este hecho tendría o tiene, el enfoque tratará de ser lo mas objetivo posible aunque con una redacción que suscite a la reflexión y la posterior opinión en los comentarios de cada artículo. >>



    A lo largo de la vida de una persona, sea cuál sea su sexo, su raza su color de pelo o el tamaño de sus dedos del pie izquierdo, todo el mundo hace cosas que no son de su agrado aunque sea durante un pequeño periodo de tiempo. Los adultos trabajan, los jóvenes estudian, hay algunos que incluso hacen ambas cosas, los ancianos que han trabajado durante toda su vida disfrutan, mejor o peor, de su pensión, los niños estudian en el colegio, en el instituto, donde sea, todos hemos sido niños, y estoy seguro que a lo largo del principio de nuestra vida estudiantil hemos preguntado, ya sea a nuestros padres, a nuestros profesores, o a nosotros mismos, para que nos servía lo que estudiábamos, la respuesta, en mi caso particular, y supongo que en el de muchos, aludía al magnifico futuro que tendría si estudiaba y me esforzaba en el colegio o en el instituto.

    El futuro, según la primera acepción de la RAE, lo que está por venir, podemos extraer de esta definición y de nuestra experiencia propia, que la ''magia'' del futuro radica en el binomio ilusión-miedo que este nos depara, a corto plazo, a medio plazo, a largo plazo, imagine por un momento, que su futuro, querido lector, acabase dentro de diez días, dentro de un mes, dentro de un año o dentro de quince años. Si tiene la suficiente imaginación como para situarse verdaderamente en esa situación y en la totalidad de pensamientos o sentimientos que le rondarían es admirable. Imagine ahora, que ese esfuerzo por imaginar no fuese necesario, que ahora mismo, mientras lee este artículo alguien se acerca a usted y le afirma categóricamente que su vida acabará el 24/02/2017. Aterrador.

    Pues esta idea podría ser real si la investigación de la universidad de East Anglia(Reino Unido) saliese adelante de forma exitosa, este centro educativo a financiado una beca de 1,15 millones de euros para que esto sea así, la universidad y los encargados de dicha investigación sostienen que este descubrimiento sería muy beneficioso para preveer el efecto que tienen determinados farmacos en el cuerpo humano, además de poder tratar al ''paciente potencial'' con anterioridad a cualquier problema que tenga. Por otro lado, también han puesto sus ojos en este invento las aseguradoras, ya que sería un factor único el saber el tiempo de vida de una persona. Por otro lado, también afirman que el estado saldría beneficiado al saber como debe gestionar las pensiones de cada persona y el período de tiempo que esta persona cobrará la pensión. Un dato importante es que esta previsión no será pública y que se basará en una enorme base de datos que contendrá esta información.

    La idea, de forma muy simplificada consiste en calcular la esperanza de vida de una persona y hacer una estimación con un margen de error minúsculo de cuando llegará el fallecimiento de la persona investigada. No han transcendido mas detalles ya que la investigación aun está arrancando, pero todo apunta a que la universidad mantendrá la financiación de este grupo de investigadores para tratar de facilitar su éxito.

    Fuentes de la investigación:

    https://www.uea.ac.uk/about/-/could-a-computer-tell-you-when-your-time-is-up-

    domingo, 3 de abril de 2016

    ¿Cómo será el iPhone 7?

    En la sociedad actual, disponer de lo último en tecnología se ha convertido en una necesidad básica para el ser humano. Y buena prueba de ello es que, aunque solo han pasado unos meses desde el lanzamiento del iPhone 6S, ya han comenzado las especulaciones acerca del que será su nuevo modelo, pese a que este no saldrá hasta finales de año. Internet se llena de noticias y rumores en torno al último proyecto de la compañía de la manzana. A continuación, pasamos a enumerar algunas de las más destacadas.

    Empezamos por las dos tendencias que están marcando la evolución de los dispositivos electrónicos: Por un lado, cada generación de smartphones tiende a utilizar pantallas más grandes y así sucederá también con el iPhone 7, cuya pantalla medirá 5.8 pulgadas (frente a las 4.7 del iPhone 6S). Por otra parte, Apple también se ha propuesto resolver el principal problema de sus teléfonos móviles: La batería. La escasa duración  de la misma suele estar entre los principales motivos de queja de sus usuarios, algo contra lo que han actuado de dos formas distintas.
    La pantalla curva, otra de los grandes avances que podría incluir el iPhone 7

    En primer lugar, sus pantallas podrían pasar a utilizar tecnología AMOLED, algo que ya hace Samsung, con mejor relación entre la calidad de imagen y el consumo de batería. Además de esto, ya se ha afirmado que el iPhone 7 contará con un cargador inalámbrico, ligero y fácil de transportar.

    Otra de las características que ponen al iPhone en una posición ventajosa es la efectividad y definición de las cámaras que incorpora en sus dispositivos. Aún no hay nada confirmado, pero se especula con la posibilidad de que la compañía de Tim Cook presente un modelo con una cámara dual, es decir, que permita realizar fotografías con la cámara delantera y la trasera simultáneamente. A día de hoy este es uno de los secretos mejor guardados por los de Cupertino, lo que hace que muchos consideren que este modelo va a hacer historia.
    Tim Cook, director ejecutivo de Apple

    Otras características son la eliminación de la ranura para auriculares convencionales de sus modelos, que pasarán a utilizar EarPods inalámbricos. El iPhone 7 será más resistente al agua y al polvo y utilizará el iOS 10 como sistema operativo. Quizá el avance más rompedor, y por ello también el menos probable es el que permitiría la conexión LiFi (esto es, a través de impulsos de la luz) a Internet. No obstante, esta tecnología está aún en fase de desarrollo por lo que no se espera su implantación inmediata en este modelo.


    Estas son solo algunas de las posibilidades, opciones, ideas…llámenlo como quieran que circulan ahora mismo por Internet y redes sociales. Pero la respuesta definitiva aún tendrá que esperar, al menos, hasta finales de año.

    Fuentes consultadas:

    http://appleinsider.com/articles/16/03/26/new-iphone-model-with-curved-glass-case-58-amoled-display-due-in-2017-insider-says
    www.abc.es/tecnologia/moviles/telefonia/abci-iphone-modelo-curvo-ambas-caras-201604011518_noticia.html
    http://iphonedigital.es/iphone-7-caracteristicas/
    http://computerhoy.com/noticias/moviles/iphone-7-mas-delgado-gracias-rediseno-sus-antenas-42745