martes, 26 de abril de 2016

Mamá, papá, ¿me podéis forrar el ebook?

¡Maldición! la invasión definitiva de la tecnología va consolidándose a pasos agigantados a raíz de este artículo mi imaginación ha rememorado viejos recuerdos de como siendo pequeño, mis padres me ayudaban a forrar los libros que me daban en la escuela para el curso académico y me recordaban lo necesario que era cuidarlos porque en caso de producirse desperfectos en el libro habría que abonar la cuantía que costasen.  En el artículo en resumidas cuentas se expone que Amazon va a dotar a las escuelas de Nueva York de ebooks según un acuerdo que han firmado recientemente y que hará que los ebooks se introduzcan paulatinamente en los próximos tres años en las escuelas de la gran manzana.

Quizás el paralelismo no sea del todo real ya que la situación en todos los sentidos en Nueva York es distinta a la de Andalucía, pero recuerdo que hace unos años, quizás 7 u 8 años, la Junta de Andalucía tomó la determinación de dotar a todos los alumnos de ordenadores portátiles para ser utilizados como libros, de esta forma solucionarían muchos problemas en relación al peso de las mochilas de los jóvenes andaluces y de paso se permitiría a las familias con menos recursos acceder a la posibilidad de tener un ordenador en casa. La operación supuso una tremenda inversión en estos ordenadores ya que se dotó de ordenadores a todos los niños que estuvieran en edad de colegio (entre 7 y 12 años) en toda Andalucía. En principio, podemos pensar que la idea fue brillante, pero nada más lejos de la realidad, las consecuencias fueron que la empresa distribuidora quebró debido a que produjo muchos ordenadores pero de una infame calidad lo que hizo que las averías constantes que experimentaban tuvieran que ser sufragadas por esta empresa produciendo en muchos casos, que se tuviera que sustituir el equipo por otro nuevo. Cuando esta empresa quebró, la Junta de Andalucía comenzó a hacerse cargo de estos gastos pero esta iniciativa duró poco tiempo al darse cuenta del tremendo impacto económico que esto tenía en sus arcas.

Como decía antes, Andalucía no es Nueva York, y el año 2016 no es igual tecnológicamente hablando que el 2009, pero en cualquier caso hay que intentar que los niños sigan manteniendo el amor/odio por pasar hojas de un libro, por oler un libro y por mantener un poco la tradición en este sentido, evidentemente es un gasto de papel enorme( este es uno de los argumentos que dan desde Nueva York para amparar esta medida) pero quizás sea un gasto necesario en tanto que es una inversión en la educación no solo matemática o científica sino que también es una educación que hay que dar a los niños para que valoren el papel en su justa medida, que es bastante elevada.

lunes, 25 de abril de 2016

Big Data, Big Earnings

A raíz de este artículo de El Confidencial a cerca del Big Data aplicado a un caso práctico como es el de Netflix en el que su director de analítica reflexiona sobre el éxito mas sonado de esta gran productora y distribuidora House of Cards, el hecho es que cuando Netflix sacó este producto, en lugar de hacerlo como todas las cadenas comerciales sacando la serie por capítulos sacó toda la primera temporada al mismo tiempo, de forma casi representativa para demostrar a sus suscriptores la total libertad que ofrecían en cuanto a la elección de cómo y cuándo consumir el producto.

Esta decisión, tal y como cuenta en una conferencia en Filadelfia Dave Hasting, no fue arbitraria, sino que se realizó un profundo estudio de los gustos de sus suscriptores y decidieron no publicar ni capítulo piloto se lanzó la primera temporada sin testeo previo cosa totalmente innovadora en el mundo audiovisual.

Al hilo del Big Data es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. El fenómeno del Big Data también es llamado datos a gran escala, básicamente se expone que es utilizado como una herramienta precisa para saber la repercusión aproximada que va a tener todo producto que lanzan al mercado dentro de su particular catálogo.

Por otra parte, desde Netflix se insiste mucho en una idea interesante y que la diferencia de las grandes marcas audiovisuales a nivel internacional y es que seguirán manteniendo series independientes con menos repercusión que sus grandes éxitos por respeto a sus suscriptores, y es que puede ser una simple pose, pero se agradece que nos muestren que de aquí en adelante, la audiencia tendrá el mando en los productos que consume.

¡ Punto para Netflix! pero, en su opinión. ¿ tendrán futuro estos nuevos medios como Netflix o HBO? ¿Serán capaces de extinguir a los grandes gigantes o coexistirán?

sábado, 23 de abril de 2016

El GorDotcom vuelve a olerse la MEGAtostada

¡Escondan sus vídeos pornográficos más íntimos! La nube ya no es un lugar seguro. Un mensaje del informático alemán Kim Dotcom ha hecho explotar las dudas sobre el futuro del servicio de almacenamiento en la nube Mega. Huelga recordarse cómo surgió a modo de alternativa legal tras el cierre del portal de descargas Megaupload, acusado de piratería.

Tal y como puede verse en su perfil de la red social TwitterDotcom apremia a los usuarios a salvar sus archivos cuanto antes, un mensaje con el que sugiere el posible cierre de Mega. El informático alemán se desvinculó del servicio de almacenamiento el pasado año. Ya en ese momento, lanzó una advertencia en la cual afirmaba su desconfianza en la seguridad de los datos subidos a Mega

Papá Noel frente a las cámaras tras un afeitado


Entre los posibles motivos del cierre, Dotcom apunta a problemas financieros y a su nuevo dueño, Liu, incluido por el gobierno chino entre los criminales más buscados del país. Sin embargo, el presidente de la empresa, Stephen Hall, desmiente que la compañía atraviese una difícil situación económica. Asimismo, afirma que Liu tiene acciones de la compañía pero ni tiene una posición de dirección ni mucho menos la controla. “El comentario de Dotcom es objetivamente falso y desconozco el motivo”, apunta Hall. A su juicio, el comentario de Dotcom contiene errores y "el motivo del mismo se desconoce". En respuesta a la situación empresarial, Hall ha asegurado que Mega continúa "experimentando un fuerte crecimiento" que demuestra una buena acogida a nivel mundial sobre la calidad de sus servicios.






Feliz día del...¿libro?

Precisamente hoy, 23 de Marzo, celebramos el Día del Libro. Y lo hacemos en un momento en el que el futuro de los libros en papel parece cuestionado por el desarrollo de los libros electrónicos. Como en todos los ámbitos de nuestra vida, la tecnología está sacudiendo también la literatura. Unos cambios a los que muchos se adaptan mientras otros optan por rechazar.

Hace unos días, Amazon presentó su nuevo Kindle Oasis, el último modelo de libro electrónico caracterizado por una mayor ligereza, duración de su batería y una tecnología que simula el efecto del papel impreso en sus pantallas, quizá tratando de arrastrar al lado digital a aquellos que insisten en permanecer fieles al papel. El propósito con el que se desarrolló este modelo está claro: frenar el repunte que experimentaron las ventas de los libros en papel en 2015.

Y es que no se puede dudar del romanticismo que acompaña a los libros en papel, como si su uso sirviese para mantener viva la memoria de todos aquellos autores, ya fallecidos en muchos casos, que los escribieron. Pero lo que sí empieza a ponerse en duda es si son prácticos. La tala de árboles, necesaria para la supervivencia de estos libros, unida a las débiles características físicas de un papel que sufre y se desgasta, no solo a causa del uso o el paso de los años, también porque está viendo cómo los libros electrónicos van tomando la delantera.

En una era en la que la tecnología surge para hacernos la vida más fácil, pocos ejemplos se me ocurren que hayan supuesto un cambio tan importante como los e-books. Su capacidad de almacenar toneladas de papel en un dispositivo de apenas 150 gramos de peso, unido al ahorro de papel y tinta que he mencionado anteriormente, me hacen presagiar que los libros en papel, tal y como los conocemos, están condenados a desaparecer. Pueden seguir evocando esas sensaciones románticas en el lector pero, objetivamente, han dejado de ser útiles.

¿Qué significan los emojis?

En la era de los emoticonos, no cabe duda de que estos han cambiado la forma de comunicarnos. Los utilizamos constantemente para ahorrar palabras o para expresar algo que estas no pueden, dándole un punto divertido a nuestras conversaciones. Pero el abuso de estos emojis tampoco es bueno, ya que no dejan de ser símbolos que no tienen por qué tener el mismo significado para quien lo envía o quien lo recibe.

Y es que, si bien hay emojis que representan felicidad, cansancio, un día soleado o una serpiente, cuyo significado no deja lugar a dudas, también existen otros mucho más ambiguos y dependientes del contexto, que pueden dar lugar a confusiones incómodas en su uso.

Y es precisamente esto por lo que nació la Emojipedia, que recopila todos y cada uno de estos emoticonos y sus significados. O, al menos, el que tenían cuando fueron inventados en Japón. Este origen también es importante, ya que la cultura japonesa está muy presente en el significado de muchos de estos emojis, aunque el uso que le demos aquí sea totalmente distinto.

Gracias a la Emojipedia, al menos sabremos el propósito con el que se crearon los emojis que tanto utilizamos, aunque sigamos dependiendo del contexto en muchas ocasiones, y los malentendidos sigan siendo constantes, al tratarse de una cultura distinta a la nuestra. Os recomendaría, si tenéis curiosidad, que le dieseis un vistazo a la página web ya que algunos emojis no tienen desperdicio.

Prince lo sigue poniendo difícil

El pasado jueves, 21 de abril, llegó la noticia del fallecimiento de Prince. El cantante, de 57 años, fue encontrado muerto en su casa de Minneapolis en circunstancias que aún no se han esclarecido, aunque todo apunta a una sobredosis de drogas como posible causante. 

Sea como fuere, este tipo de noticias trágicas generan relevancia y vuelven a situar al personaje del que se trata en boca de todos. Así sucedería también en este caso. Tras conocerse la noticia, muchos internautas trataron de rescatar a Prince del olvido recordando algo de su música. En las horas sucesivas, a lo largo y ancho del globo, se realizaron millones de búsquedas tratando de escuchar una vez más, éxitos como Purple Rain, Kiss o 7.

Y cuando lo que queremos es escuchar una canción, casi todos nos dirigimos a YouTube o a Spotify, pero de nada sirve en este caso. Porque, en julio de 2015, Prince decidió eliminar toda su música de Spotify (algo que también han hecho otros artistas), según el cantante, porque no le pagaban. Incluso, fue un paso más allá y eliminó también el trabajo de toda su vida de una plataforma gratuita YouTube. Así, la única manera de disfrutar de la música de Prince en streaming es hacerse usuario de Tidal, la plataforma lanzada por el rapero Jay-Z.

En definitiva, una vida llena de excentricidades del que, tras cambiar su nombre artístico, fuera conocido durante un tiempo como "El cantante antes conocido como Prince" que llega a su fin en circunstancias aún misteriosas y con las excentricidades aún presentes, incluso, después de su muerte. Esté donde esté, lo seguirá poniendo difícil.

viernes, 22 de abril de 2016

El GTA mató a Manolete y a Kennedy

Hoy, en el país se reflejaba los resultados de un estudio acerca de videojuegos donde se reflejaba, por millonésima vez, que los videojuegos hacen a las personas que lo juegan mas violentos, menos empáticos y mas insensibles ante los problemas de la sociedad. Este tema me cabrea soberamente por lo que intentaré dar mi visión acerca de este tema, es mi opinión y como tal debe ser tomada.

Los videojuegos han sido estigmatizados practicamente desde su aparición, se han encuadrado en un ámbito friki del que ultimamente, por pura moda, está saliendo poco a poco y ganando una mayor aceptación social. El problema es que cada vez que surge cualquier acontecimiento como el niño de la ballesta ocurrido el año pasado, o alguno de los múltiples casos sucedidos en Estados Unidos, se busca un precedente en el culpable, generalmente se remite a que tiene algún tipo de trastorno ocasionado por jugar a juegos como el GTA o el Call of Duty, esto sería como echar la culpa de cualquier matanza o magnicidio previo a la comercialización de los videojuegos a una película de Stallone, iremos mas alla, probablemente podemos afirmar bajo esta lógica podríamos echar la culpa a Apocalypse Now de la guerra de Irak porque probablemente Bush tras ver esta película querría dirigir una guerra y los soldados encantados querrían encarnar a Harrison Ford y a Marlon Brando. Absurdo.

Por pura estadística teniendo en cuenta que tanto GTA V como cualquier Call of Duty son dos de los juegos mas vendidos de la historia, casi por probabilidad teniendo en cuenta que la mayor parte del público de estos juegos son jovenes entre 14 y 30 años, es probable que hayan jugado a estos juegos, estas informaciones suelen ser muy forzadas y es como relacionar cualquier acción de estos perturbados que entran a matar a sangre fría a sus compañeros de clase con videojuegos, por esa regla de tres, si la persona jugaba a fútbol no sería porque jugase al fifa y posteriormente decidiera jugar a fútbol, probablemente le gustaria el fútbol antes de jugar a fifa, es absurdo pensar que el orden de los factores sería al revés, por tanto es una locura afirmar que un perturbado se ha vuelto un perturbado por culpa de los vídeojuegos, el perturbado ya lo sería de antes. Al hilo de la cantidad de usuarios que consumen estos juegos, es insignificante la cantidad de gente que haya jugado a GTA acaba delinquiendo.

Por otra parte, es evidente que hay problemas de adicción a los videojuegos en algunas personas, pero estos casos en los que las personas son absorbidas por los videojuegos y distorsionan su realidad hasta alcanzar un punto que confunden ambos es un problema psicológico y que probablemente acabará siendo tratado como un trastorno como tal, es un problema real que sucede pero de esto de ningún modo responsabiliza a los juegos de los actos de esta persona, es un problema psicológico personal.